Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Linkedin button
Digg button

Lo que nos depara el futuro con la VoIP

// Febrero 14th, 2008 // El Futuro de la Web

A pesar de su corta historia, la VoIP ha cambiado ya el modo de vivir de la gente. Mientras que estos cambios, pueden que sean insignificantes para la gente que vive en paises desarrollados, tienen una relevancia significativa para los residentes de paises en vías de desarrollo. Para ilustrar el impacto que esta tecnología puede tener, os comento un reportaje que se publicó en el Washington Post el 22 de Noviembre del 2.006.

Africana voip“Bangladesh, donde las Naciones Unidas indica que tiene una renta anual de alrededor de 440$, es uno de los paises más densamente poblados del mundo, con sus 150 millones de habitantes metidos en un area del tamaño de Iowa. Hacia el mediodía de un caluroso día de Septiembre, por lo menos una veintena de personas hacían cola esperando para utilizar uno de los dos ordenadores chinos de la marca Ambia existentes en el centro. Una mujer llamada Aleya, de 55 años, esperaba sentada en una silla de plástico mientras entrega al dependiente un pedazo de papel con un número de teléfono de Londres. Dice que su hija de 18 años iba a casarse y llamaba a su tio en Inglaterra para que la ayudase con el gasto. Aleya dijo que su marido es un obrero que gana sobre 70$ al mes, justo lo suficiente para alimentar a sus cinco hijos. Ambia marcó el número en el teclado de su ordenador, conectado por cable con un teléfono movil Motorola. La llamada se realizó usando tecnología voip (Voice Over Internet Protocol) , que permite realizar llamadas con poco o ningún coste, entre ordenadores o a un teléfono en cualquier parte del mundo.

Aleya cojió el pequeño auricular conectado al ordenador y su cara se iluminó. Su tio, quien posee un restaurante en Londres, le prometió que haría todos los preparativos y enviaría el dinero para la boda.

La llamada de cinco minutos costó 8 taka Bangladeses, sobre 11 centimos.

“Con la llamada de 8-takas me ha hecho ganar miles,” comentó Aleya con una gran sonrisa.

Antes de que el centro de Ambia abriera en Febrero, Aleya comentó que hubiese tenido que llamar a su tio con un teléfono prestado a un coste superior a 2$, que es el salario de un día de su marido.

 

Voip Mundial

Como el artículo indica, la VoIP tiene el potencial de ayudar a romper el aislamiento rural. De este modo, se convierte en un producto trascendental que conecta a gentes de todo el mundo. Ricos o pobres, del Este o del Oeste, la gente se puede conectar entre sí usando VoIP. Tal como Robert Poe lo ve, “Algún día, el sueño se realizará, el mundo de la VoIP será una gran y feliz familia. Cualquier usuario será capaz de hacer llamadas caras a precios asequibles entre unos y otros. Adjuntar mensajes de texto, imagen, o video a la llamada de voz será un simple toque de ratón o de teclado. No importará del tipo de red de dónde venga la llamada, telefonía movil, Wi-Fi o telefonía fija, así como desde un PC con teléfono, conectado a cualquier servicio de VoIP en cualquier sitio, para hablar entre unos y otros.” 

Sin embargo, aún se debate si la VoIP alcanzará alguna vez su enorme potencial. Actualmente existen una barreras para la conexión universal.

Barreras para la Conexión Universal

La Conexión Universal tiene el potencial para proveer de servicios y añadidos tales como: mensajes de texto y llamadas de video o voz, entre usuarios con diferentes plataformas tecnológicas. Sin embargo, para poder establecer la VoIP como un servicio que provea de caraterísticas universales es necesario que los proveedores de VoIP se conecten con las actuales tecnologías de comunicación como las que en la actualidad conocemos. Poe se refiere a estas plataformas divergentes como las “Islas de la VoIP.” Tal como se detalla en la synopsis of VoIP technology, existen actualmente multiples maneras de realizar una llamada de VoIP (Teléfonos Ip, ordenador a ordenador). Sin embargo, la cualidad rica de la llamada que Poe detalla arriba solo son disponibles en las llamadas IP en los dos extremos (llamadas que comunican directamente y evitan medios de llamada tradicional como la línea telefónica).Convertir tecnología de VoIP a comunicación convencional degrada la calidad que desarrolla la VoIP, también incrementa el coste, así pues elimina mucho de los beneficios que la VoIP da. Entonces, hasta que la VoIP no alcanze una red sin empalmes y juntas, el sueño de la VoIP, que Poe describe no es más que un sueño. En suma, la compatibilidad de la VoIP encuentra barreras que pueden dificultar que el tejido de las comunicaciones sea homogeneo como lo es en la tecnología tradicional.
voip mundo

Primero, es muy costoso para los proveedores de VoIP encontrar socios que les ayuden a encontrar una manera, ahorrativa en costes que permita compartir la tecnología con los proveedores convencionales de voz. Una segunda barrera, es la competencia entre los proveedores de voz actuales, como compañías de telecomunicaciones y operadoras de cable.
Más importantemente, desde el aspecto de la seguridad, “operadoras de estructura asentada que operan con los sistemas convencionales [compañias de telecomunicaciones] probablemente se preocuparán si tienen que aceptar tráfico de pequeños proveedores con modelos de negocio distinto”. 

 

La Conexión Universal se enfrentará a problemas significativos si los proveedores de VoIP no son capaces de establecer una relación con los suscriptores/proveedores de servicio convencionales.

Conclusion

Es verdad que la tecnología VoIP está creciendo rápidamente. Una de las más grandes marcas como Skype, se fundó en Agosto del 2003 y ahora tiene 136 millones de usuarios registrados. voip skypeCompañías como  Vonage y Yahoo también ofrecen los servicios de VoIP y están creciendo de manera exponencial. Sin embargo, debido a el handicap tecnológico inherente y a las barreras de compatibilidad con los métodos de comunicación tradicionales, la VoIP nunca será exactamente como lo ha sido Internet, en términos de conectividad universal sin restricciones. Siempre tendrá reminiscencias del modelo tradicional de telecomunicaciones y en particular en lo referente a conocer al usuario.

  • Share/Bookmark

3 Responses to “Lo que nos depara el futuro con la VoIP”

  1. Jose Luis Gil Paez dice:

    Saludos.

    Mi nombre es Jose Luis Gil, en la actualidad hago parte de la compañia Telme que ademas ofrece servicios de comunicacion voip,me gustaria recibir un poco de asesoria respecto a haber invertido en este negocio y esta compañia.

    Gracias por sus comenterios.

    Att.

    Jose Luis Gil
    Bogota. Col.
    Tel +571-4715610

    • joses3es dice:

      Jose Luis, Te agradezco tu interés en el tema VoIP.
      Creo que va a ser la gran revolución que vamos a vivir a corto plazo sin lugar a dudas.
      Sabrás que Google tiene ya dispuesto para su estreno Google Voice que será la oferta VoIp que va a implementar la empresa de Mountain View.
      Te sugiero que accedas a su página web para que puedas comprobar que grandes funcionalidades via VoIP que van a implementar en breve.
      Plantearé un nuevo artículo relativo a la VoIP y su evolución.

      Recibe un cordial saludo y gracias de nuevo.

  2. Excelente articulo.

    La tecnología tal como tu lo dices, ahora ya es la revolucion de las comunicaciones y en masas.
    Pero debemos empezar a DISTRIBUIR a las masas o sea a los hogares este beneficio.
    Por mi parte estoy implementando este servicio de telefonia voip, mediante el sistema de negocios llamado Network Marketing o multinivel, la cual asociado a la tecnologia te permite recibir mejores ingresos por mi trabajo que el ser un simple usuario que alimenta a las grandes transnacionales de telecomunicacion que existe en mi pais.
    Un saludo enorme desde Bolivia.
    Celulares: (591) 721-28500 y 702-92077

Leave a Reply


Twitter

Calendario

Febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829