Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Linkedin button
Digg button

Facebook, un "Ladrón de Tiempo" Digital

// marzo 15th, 2008 // Redes Sociales

Durante los últimos dos años, la perdida de tiempo en el puesto de trabajo se ha convertido en un asunto de gran importancia. Comentaba un directivo de una empresa de 30 trabajadores dedicada a la producción de Software. Dicho directivo, señalaba a Facebook entre la peor distracción en el puesto de trabajo. Precisamente la caida de productividad coincidió a la vez que sus trabajadores comenzaron a acceder esta popular red social.
Internet hace perder productividad laboral

Actualmente, Facebook atrae más de 30 millones de visitantes únicos cada mes, permaneciendo en el sitio web durante una hora cada vez que se conectan, en un segundo lugar, en cuanto a importancia, se encuentra MySpace. Se ha detectado que son los oficinistas, aquellos trabajadores que representan su segmento de mayor crecimiento como usuarios registrados.

Este tipo de éxito está poniendo a los empresarios entre la espada y la pared. Según algún consultor, Facebook puede golpear a los empleados de varias maneras. Además de la distracción del empleado, tenemos que el uso excesivo de una red social puede disparar la demanda de ancho de banda dentro de una pequeña oficina y de esta manera incurrir en costes tecnológicos. Incluso un minuto aquí o allí puede contar. Robert Half International, una empresa de Menlo Park, Calif.-,  estimó que el empleado americano dedica entorno a una hora de su tiempo al uso personal de internet, incluyendo desde comprobar su correo personal hasta mirar en YouTube.

Para muchos de estos empleados, Facebook es uno de sus sitios preferidos. Un reciente estudio realizado a más de 700 oficinistas en Reino Unido descubrió que los empleados dedican por lo menos 30 minutos en Facebook o MySpace en un día típico de trabajo — dos personas encuestadas indicaron que dedicaban incluso hasta 3 horas al día en estas redes sociales. Global Secure Systems, una empresa tecnológica inglesa de seguridad informática fué la encargada de realizar dicho estudio y estimó que estas visitas diarias cuestan varios billones de dólares al año en perdida de productividad.

Pero, ¿En qué medida se ha extendido este problema? Según Sophos, una empresa global de seguridad informática, entorno a la mitad de los empleados americanos ahora bloquean o restringen el acceso a Facebook desde su puesto de trabajo, por que temen ambas cosas, perdida de productividad y riesgos de seguridad.

Lo que está claro es que hay que encontrar un equilibrio de uso. No descartando la utilidad que estas redes sociales pueden tener para la empresa en alguna que otra manera: nuevos contactos, nuevos proyectos, networking, etc.

  • Share/Bookmark

Leave a Reply


Twitter

Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31