Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Linkedin button
Digg button

Mundos Virtuales que desarrollan habilidades sociales

// Julio 15th, 2008 // El Futuro de la Web

En un mundo virtual, podrías interactuar con quien quieras. Esta noche Devon es una enfermera de guardia. Aquella chica con pelo rosa y alas brillantes de mariposa es una ejecutiva de una empresa media. Aquel otro chico, que pulula alrededor con un largo pelo marrón y figura customizada, puede ser un estudiante de instituto que está encontrando la forma de ganar algo de dinero durante el verano y ha descubierto que hay mejores formas de hacerlo que vendiendo hamburgesas y sirviendo mesas.

Mundo virtual que desarrolla habilidades para el mundo real

Mundo virtual que desarrolla habilidades para el mundo real

“Juegos para un único jugador ofrecen un ambiente seguro y controlado, sin embargo un mundo virtual como Second Life lo que hace es añadir, realismo, ironicamente. Si un joven quiere experimentar como llevar un negocio, no hace falta realizar un caso práctico o un experimento, en un ambiente virtual trabajas con gente real y con dinero real” recientemente comentaba Joey Seiler, editor de VirtualWorldNews.com, una revista de noticias que es gestionada por Virtual Worlds Management, una empresa que gestiona eventos, noticias, investigación y servicios online.

En Los Cambios en la Red día a día, nos sorprende leer que según Virtual Worlds Management, más de 100 ambientes virtuales enfocados para jóvenes, existen ya o están en desarrollo, incluidas ofertas por parte de MTV y Disney. La empresa de investigación eMarketer estima que un 24 por ciento de los 34.3 millones de usuarios entre 3 y 18 años usaban mundos virtuales al menos una vez al mes durante el año 2007–y que esta cifrá subirá hasta el 53 por ciento para el 2011.

Diseñando el futuro
Tanto Mike Mikula como Eric Lomeli empezaron vendiendo en tiendas virtuales cuando llevaban menos de una semana en Second Life y Entropia, respectivamente. Mikula, que tiene un avatar llamado Mike Denneny y que acaba de cumplir 18, comenzó a explorar Second Life hace un par de años cuando descubrió el area para adolescentes. A él le cautivó la capacidad para desarrollar entornos gráficos en 3-D sin software prohibitivo en precio.

“He diseñado colegios, tiendas, casas, muebles, ropa,” comenta Mikula, quien vive en Racine, Wisconsin, y que se convertirá en un estudiante del último curso de instituto en otoño. “He conseguido realizar scripts simples que pueden hacer que las duchas se apagen y se enciendan, que se abran o cierren puertas, cosas de ese tipo. Pero más bien se me conoce por el tipo de arquitectura que desarrollo.”

Su habilidad le ha facilitado realizar importantes proyectos como construir una escuela virtual para Skoolaborate, un proyecto de educación global basado en Australia. Su trabajo en Second Life le ha convencido para cambiar sus planes de futuro de ingeniería eléctrica a Arquitecto, e incluso tiene una oferta para visitar a un destacado arquitecto en Australia.

Durante el año escolar, Mikula consiguió ganar 2,000 dólares al mes. Su proyecto para este verano será pasarse al Second Life Adulto con motivo de su 18 cumpleaños.

“Cuando comenzé en el area de adolescentes, me dediqué el primer año a hablar y a conocer a todo el mundo. Aprendí como la gente que destacaba trabajaba en ese entorno, y entonces me convertí en uno de éllos,” comenta Mikula.

Ahora que Mikula se encuentra en el entorno principal, necesita empezar de nuevo y hacer nuevos amigos. Aún así, estima que puede ganar unos 4,000 $ al mes–sin mayor inversión que su propio tiempo.

Una cosa que le encanta de su negocio virtual es la habilidad para diferenciarte del resto.

“No puedo estar en un empleo donde no pueda progresar para ser mejor,” dice Mikula. “En Second Life, puedo ver como puedo cambiar cosas en mí que me hacen seguir progresando sin tenerme que quedar atascado haciendo una única cosa.”

Alguna de las cosas que ha aprendido de sus aventuras emprenderoras en Second Life es la atención al cliente, estrategias efectivas para el negocio, como conseguir no hablar mal de otro negocio, aún siendo tu competencia.”

Entropia un mundo virtual bueno para el real

Entropia un mundo virtual bueno para el real

Una valiosa experiencia
Para Eric Lomeli, el tiempo invertido en Entropia ha afianzado lo que siempre conocía sobre sí mismo:

“Siempre he deseado tener mi propio negocio,” comenta Lomeli. “[Con Entropia,] He aprendido como gestionar un negocio, como gestionar capital y beneficios, como vigilar el mercado y ver su tendencia. Esta experiencia nunca la hubiese adquirido en cualquier trabajo temporal después de clase.”

Lomeli, que tiene 21 años, comenzó cuando tenía 16. Comenzó de intermediario, vendiendo materiales que recojía de vender a cazadores. Pronto tenía su propia tienda de vender armas de tipo medio.

“Encontré muchas empresas centradas en nuevos jugadores o bien en super expertos. Este hecho, dejaba un amplio mercado en el cual me fijé,” comenta Lomeli, quien ahora tiene un negocio no virtual llamado Entropiaoutfitters.com, con Keith Ward como socio. El negocio vende ropa y accesorios inspirados en Entropia, y ambos ofrecen consultoría a aquéllos interesados en Entropia.

Mientras se encontraba en el Instituto, Lomeli se tiraba sobre tres horas al día en su negocio en Entropia. Invirtió $300 una única vez y obtuvo $5,000 en valor de Entropia cuando se graduó del instituto. Un año más tarde, vendió la empresa y ganó $17,000.

Por este lado, Lomeli regenta dos negocios del mundo real: uno que restaura y gestiona propiedades que cambiand de dueño en empresas hipotecarias y otra de marketing multi-nivel que comenta está despegando.

Lomeli reconoce que tuvo dificultad moviendose como adolescente en comparación con el mundo virtual enfocado para los adultos–pero alienta a los jóvenes que estén interesados a empezar ya.

“El universo [Entropia] está haciendose cada vez más fuerte, y ahora es el momento de realizar una buena inversión,” comenta Lomeli. “Lo bueno sobre Entropia es lo divertido que es. No es solo una inversión. Tú estás cazando y jugando mientras ganas dinero. ¿Dónde consigues hacer eso siendo un joven adolescente?”

Para aquéllos que se quieran iniciar, Seiler comenta que las habilidades necesarias no son tan distintas de los negocios del mundo real.

“Sigues necesitando habilidades interpersonales para gestionar ventas, pero todo se reduce a como operas con tu avatar.” dice Seiler. “Necesitas habilidades con el diseño y también para fabricar algo ( a menos que vendas un servicio), pero esto se reduce a codigo script o modelado en 3-D en vez de usar un martillo y clavos. Necesitas gestionar finanzas, pero ahora trabajas con monedas virtuales como reales.”

Seiler hace incapié a la necesidad de aprender las ventajas y desventajas del mundo virtual que elijas, así como el producto o servicio que quieras introducir.

“Existe la tendencia a ver esto como una oportunidad de hacerse rico rapidamente, donde solo necesitas poner un estand, página web o isla virtual, anunciar que vendes algo y esperar a que llegue el dinero,” indica Seiler.

Sin embargo no hay negocio que necesite de tan poco esfuerzo, para jóvenes pegados a una pantalla muchas horas al día, ponerle tiempo, empeño y esfuerzo en un mundo virtual no es solo una forma divertida de ganar dinero, sino también una forma de aprender habilidades vitales para los negocios, como se realizan en cursos presenciales, que pueden hacer cambiar el curso del futuro de uno.

  • Share/Bookmark

Leave a Reply


Twitter

Calendario

Julio 2008
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031