Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Linkedin button
Digg button

Coca-Cola y la Web 2.0: Diseño y Colaboración

// Agosto 28th, 2008 // El Futuro de la Web, Marketing

Diseño ofrecido en la botella de Aluminio de Coca-Cola

Diseño ofrecido en la botella de Aluminio de Coca-Cola

En Los Cambios en la Red día a día, mostramos como un dinosaurio del marketing como es Coca-Cola debe pasar a la acción. Es así cuando tomó la decisión hace cinco años al solicitar al jefe de diseño de la marca que realizase más diseño y pasase a la acción. Los resultados son visibles y es ahora cuando vemos los frutos.

Coca-Cola utiliza una herramienta interna de diseño basado en el uso de la Web 2.0 denominada “The Design Machine”, que agiliza y estandariza el proceso de creación de diseños asegurando que el producto final, sea un tema utilizado en las Olimpiadas de China o un poster de marketing en Francia, cumplirá con los estándares globales de diseño de la compañía.

Coca-Cola era una compañía global con 450 marcas, más de 300 modelos diferentes de máquinas de vending, innumerables socios embotelladores y vendedores, y sin estándares de diseño consistentes.
No es sencillo encontrar un único sitio para las ideas que se generan día a día, hora a hora, minuto a minuto, es más en las grandes corporaciones hay muchas ideas y no las puedes desarrollar todas.

Se aprendió una lección en cuanto a evitar conceptos de moda que nunca verían la luz del día para generar ideas y entonces buscar un lugar para ellas. Identificar los problemas básicos que el diseño puede resolver. La estratégia utilizada se centró en tres áreas críticas para Coca-Cola—Identidad de Marca, Experiencia del Usuario y sustanibilidad.

Desde el punto de vista del branding, se ha realizado una actualización un tanto sexy de la clásica botella de vidrio que es más moderna y menos cara de producir. Desde la perspectiva de la experiencia del usuario o consumidor, el aluminio tiene un tacto más frio que el vidrio y además dispone de un tapón reutilizable. Y desde la perspectiva de la sustanibilidad, la botella de aluminio se fabrica utilizando material reciclable y es además, reciclable en sí.

El software colaborativo de Diseño de Coca-Cola

El software colaborativo de Diseño de Coca-Cola

Pero es internet, el otro ejemplo de trabajar de forma colaborativa dentro de unos límites definidos. La herramienta de software que se denomina “The Design Machine” permite a los diseñadores de los innumerables socios embotelladores crear una nuevo diseño de etiqueta para la botella o lata pero también un poster promocional con una agilidad asombrosa.
Gracias a los parametros introducidos en la herramienta Web, el diseño final siempre cumplirá los estándares globales establecidos por el equipo director de diseño de la casa matriz.
El uso interno de la tecnología Web 2.0 reduce la necesidad de aprobación contínua de los jefes de Atlanta, lo cual se plasma en una mayor flexibilidad  para la marca.

Si se quiere o no denominar “diseño,” Coca-Cola está comenzando a mostrar algo del conocimiento que originalmente les ha ayudado a ser la marca más apliamente reconocida en el mundo.

  • Share/Bookmark

Leave a Reply


Twitter

Calendario

Agosto 2008
M T W T F S S
« Jul   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031