Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Linkedin button
Digg button

Servicios de Localización para móviles más cerca del usuario

// Noviembre 9th, 2008 // El Futuro de la Web, Marketing, Novedades, Publicidad

Desde “Los Cambios en la Red Día a Día” reconocemos que hace un par de años comenzaron a estar disponibles los servicios basados en la posición del consumidor gracias a que las capacidades y los precios de los dispositivos moviles, especialmente los Smartphones, hicieron más flexible lanzar servicios de información para moviles que utilizaban datos de localización. El iPhone, y todos los clones que le siguieron, aceleraron su implantación. Este asunto de la Geolocalización del usuario lo tratábamos en este blog hace algún tiempo en el artículo denominado “Geotargetting el poder de segmentar geográficamente“. 

Recibir o solicitar un servicio gracias a la localización

Recibir o solicitar un servicio gracias a la localización

eMarketer estima que habrán más de 63 milliones de servicios en el mundo basados en localización este año, y 486 milliones para el 2012.

“Los consumidores han encontrado que la utilidad de los servicios basados en localización van más allá de su simple situación en el mapa, localización de negocios y otros puntos de interés,” comentaba recientemente John du Pre Gauntt, analista de eMarketer y autor del informe, Mobile Location-Based Services. “ya sean balizadores de Amigos y buscadores de amigos basados en la tecnología de servicios basados en la localización permiten a los usuarios de móviles determinar la localización física de cada uno de nostros.”

No es una sorpresa que los directores de márketing estén también interesados en estos tipos de servicios para móviles. “Conectar con los consumidores a un paso de la transacción es el santo grial para los publicistas,” comentaba el Sr. Gauntt.

En Febrero 2008, CBS se asoció con Loopt, un servicio de mapeo social, para ofrecer servicios de localización para publicidad. CBS implementó banners de localización en sus noticias para móviles CBS Mobile News y CBS Mobile Sports para atraer a los clientes de Loopt hacia negocios locales dependiendo de su situación física.

Número de servicios móviles basados en localización entre el 2007-2012

Número de servicios móviles basados en localización entre el 2007-2012

En Septiembre pasado, Quattro Wireless se asoció con uLocate para ofrecer publicidad basada en la localización en exclusiva para iPhone. La aplicación de uLocate llamada, WHERE, es ya una de las más importantes descargas para iPhone.

“Las cosas se están moviendo deprisa , pero hay algunas barreras importantes para que los directores de marketing incluyan los servicios basados en la localización como un estandard que forme parte de su marketing mix para dispositivos móviles,” seguía comentando el Sr. Gauntt. 

 

 

 

 

En April de este año, CTIA, un estamento internacional de la industría de dispositivos móviles, publicó un manual de buenas prácticas para las aplicaciones basadas en la localización. Dos principios fundamentales que guian el documento son los siguientes:

  • Avisar al Usuario: Los proveedores de servicios móviles deberían informar a los usuarios sobre cómo la información de su localización será utilizada, implementada y protegida para que los propios usuarios puedar tomar decisiones sobre si utilizar o no el servicio, o bien autorizar privacidad de sus datos.
  • Consentimiento del Usuario: Una vez que los usuarios hayan elegido servicios basados en la localización o, autorizado cierta privacidad sobre la información de su emplazamiento, deberían tener la posibilidad de determinar cúando y si la localización puede ser protegida frente a terceros así como la manera de revocar dicha autorización.

Los consumidores temen ser perseguidos—y menos aún tener su actividad registrada…cada uno de nosotros somos reticentes a ser convertirnos en una Cookie Humana…

“De momento, el trabajo de ingeniería social está tomando forma sobre la ingeniería técnica,” comentaba el Sr. Gauntt. “pero una vez que los asuntos de privacidad hayan sido aclarados, el beneficio para los directores de marketing será el disponer de la habilidad de interactuar instantaneamente con consumidores mientras realizen trabajos reales dentro de un mundo real a través de internet y mediante sus móviles.”


  • Share/Bookmark

Leave a Reply


Twitter

Calendario

Noviembre 2008
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930