Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Linkedin button
Digg button

Siguiendo las primeras horas del Apple iPad desde Alicante

// Abril 4th, 2010 // Apple iPad, Marketing

Si comparamos el lanzamiento del último gadget de Apple , el Apple iPad con cualquier otro producto anterior de Apple (digamos el Apple iPhone por ejemplo), podemos advertir un cambio de estrategia importante. En este último caso, Apple parece haber ampliado su círculo de influencia  y, por primera vez, se han remitido unidades de evaluación de su iPad a unas cuantas personas que no forman parte de medios de comunicación tecnológicos pero si cuentan con cierta influencia en la Blogosfera.

Evidentemente, Steve Jobs sabe que tanto muchos blogs como portales agregadores de noticias, cubrirán los artículos que realicen sus conocidos periodístas que habitualmente escriben de tecnología e incluso famosos portales como Gizmodo o Engadget. No perdamos de vista que los clics y el tráfico que puede generar en un blog o en un agregador de noticias con un interesante artículo sobre el nuevo equipo de Apple, quizás sea una de sus principales motivaciones para así poder mostrar mejores ratios a sus anunciantes.

Apple siempre nos sorprende con la manera de realizar la comercialización de sus productos, por ejemplo según lo pude comprobar gracias a @J0se, quien estuvo haciendo cola casi cuatro horas antes de que el Apple Store de 5th Avenue en New York habriese sus puertas a las 9 de la mañana ayer sábado día 3 de Abril 2.010,  Los lineales de su tienda se encontraban perfectamente organizados e incluso los clientes fueron recibidos con una calurosa ovación mientras descendían hacia el sótano de esa preciosa tienda en forma de cubo de cristal. Apple incluso contrató a decenas de nuevos empleados para cubrir la demanda que provocaría la aparición de los nuevos iPad.

Incluso en la tienda de la ciudad natal del presidente ejecutivo, Steve Jobs, en Palo Alto, California, los propios empleados repartieron café y donuts entre las más de 200 personas que estaban esperando antes de que la tienda abriera sus puertas.

Las cifras de ventas de este primer fin de semana finalmente no han rondado las 700.000 unidades incluidas las “pre-orders”, casi el doble de lo que auguraron algunos especialistas como Gene Munster, un analista de la consultora Piper Jaffray & Co., quién estimó que Apple llegaría a vender entre 200,000 a 300,000 iPads en las primeras horas desde su aparición física en el mercado este fin de semana, y por lo visto las cifas se han desbordado, pero esta vez Gene Munster ha acertado ya que gracias al seguimiento que Chitika Network está realizando en tiempo real y día a día sobre las ventas del iPad, hemos podido comprobar su acierto en las predicciones.

Según iSuppli Corp, las ventas globales del primer año pueden fácilmente alcanzar los 7.1 millones de unidades.

El éxito del iPad dependerá en parte del atractivo que muestren las aplicaciones que se ejecuten en él. Por ejemplo, CBS Corp., el canal de TV americano de mayor audiencia, anunció esta semana sus planes para ofrecer episodios de sus series  “Supervivientes” y “CSI” en el iPad. También, Walt Disney Co. sacará en breve aplicaciones para los shows de ABC y el canal de deporte ESPN. Netflix Inc., la empresa de alquiler de películas, ofrecerá a sus suscriptores la posibilidad de ver su programación en el iPad.

Apple, cuyo valor bursátil se ha doblado desde el año pasado, creció el día 1 de Abril pasado en 97 céntimos, llegando a la cifra récord de 235.97 dólares en el Nasdaq Stock Market. Como el pasado viernes fué festivo, con toda seguridad veremos como mañana su valor en bolsa sigue en aumento.

Al igual que sucediera con el iPhone, el iPad va a poner a prueba la habilidad de Apple para conquistar nuevos mercados. Cuando Jobs regresó a la empresa allá por 1.997, se encargó de revisar el modelo de negocio del Apple Macintosh, diseñó el canal de música digital para el iPod y lanzó a Apple al campo de los teléfonos móviles.

De este nuevo lanzamiento se pueden extraer algunas lecciones también a tener en cuenta:

Lección 1: Lanza un nuevo producto acompañado de una explosión de júbilo

En Apple han conseguido hacer de este lanzamiento algo más especial y emocionante, convirtiéndolo así en un ¡gran evento!

Lección 2: Controla los pequeños detalles en el punto de venta

En Apple pensaron durante meses en todos esos pequeños detalles de la ejecución del lanzamiento de su nuevo producto. Desde cómo controlar las colas que se hicieran en las tiendas, las llamadas al departamento de servicio post-venta hasta el tipo de preguntas frecuentes en su web. Hemos conocido que Apple contrató nuevos empleados y los formó adecuadamente mucho antes de la fecha de lanzamiento. Aquél vendedor que entraba en contacto con un cliente motivado para la compra de su nuevo iPad, era todo un genio versado, familiarizado y encargado de mostrar las opciones del nuevo producto.

Lección 3: Adapta tu web para que pueda verse de forma adecuada en el iPad

No debemos olvidar que el Apple iPad no soporta flash, por lo que cualquier fichero en este formato que esté insertada en nuestra web no será visible de momento por este equipo. Apple recomienda la navegación en algunos sitios que ya están adaptados con HTML5, CSS3 y Javascript, y así ofrecer mejor su contenido en formato iPad. Estos son algunos ejemplos y consideraciones a la hora de preparar tu web para iPad.

Otro elemento a tener en cuenta desde el punto de vista del diseño de una web, debido a la forma física del iPad es que, quizás el equipo se utilice en posición vertical la mayoría de las veces al igual que sucede con el Apple iPhone o cuando sujetamos un fólio  en blanco.

Apple iPad visto desde Alicante

Teclado Bluetooth opcional para Apple iPad

En cuanto a contenido en la web, no olvidemos que este es un “equipo para sofás”, que está a camino de un SmartPhone y un NetBook y que sus principales utilidades estarán incialmente basadas en el entretenimiento y la lectura de revistas y periódicos digitales.

  • Share/Bookmark

Leave a Reply


Twitter

Calendario

Abril 2010
M T W T F S S
« May   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930